Yoda, la fuerza y el mapa no es el territorio.

 

El otro día estaba en un curso sobre comunicación explicando una presuposición que usamos en Coaching y en PNL para mejorar en nuestra comunicación con nosotros y los demás y por tanto en nuestras relaciones, tanto personales como profesionales.

La presuposición es “El mapa no es el Territorio” que brevemente viene a decir que no somos capaces de ver la realidad tal y como es, si no que tenemos nuestra interpretación propia de todo lo que pasa y como los mapas, esta interpretación es limitada. Esto tiene muchas implicaciones, consecuencias, utilidades. Pero una de ellas es que si yo tengo mi propia interpretación, mi propio “mapa”, los demás también. Ese otro con el que estás negociando, vendiendo, discutiendo también tiene el suyo, y es distinto al tuyo. Por tanto es muy útil intentar conocer el mapa de la otra persona para poder entendernos con ella.

Una alumna muy avispada me preguntó/objetó, que eso estaba muy bien, pero que también estaría bien, que lo justo sería, que la otra persona intentase entender nuestro mapa. Lo cual es cierto. Yo lo que le intenté explicar es que sí, que tenía razón, pero aunque la otra persona no lo haga, (y no le podemos obligar) que solo nosotros lo hagamos ya es útil. Y puede desatascar muchas situaciones complicadas. De hecho le dije que hacerlo te da mucho poder. Conocer el mapa de la otra persona de da poder. De broma le dije que seguro que en la saga de la Guerra de las galaxias habría alguna frase que decía algo en esa línea.

Casualmente a los 4 días estuve con un cliente, Gonzalo, que es un apasionado de la Guerra de las Galaxias así que le pregunté y efectivamente hay una frase muy conocida que podría aplicarse.

Dice Yoda “El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti

Yo le añadiría, el desconocimiento lleva al miedo, el miedo a la ira, la ira al odio y el odio al sufrimiento. El desconocimiento del mapa del otro lleva al miedo y este al enfado y este al odio y por tanto sufrimos. Conocer el mapa del otro te lleva a la fuerza, te da poder. Reduce tu sufrimiento. Sin miedo tenemos mejores relaciones con los demás y sufrimos menos.

Busca la fuerza entendiendo el mapa del otro.

¿Crees que merece la pena hacer el esfuerzo de conocerlo?

el-mapa-no-es-el-territorio

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s